Estudios

Los posgrados impartidos en el Centro de Estudios Superiores Navales están dirigidos al personal con formación militar egresado de la Heroica Escuela Naval Militar.

Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional

Propósito

Preparar al profesional naval e invitados como investigadores capaces de manejar elementos teóricos, metodológicos e instrumentales para generar nuevo conocimiento a través de la investigación independiente y original en áreas relacionadas con la Defensa y Seguridad Nacional.

Perfil de Egreso

El egresado del Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, contará con los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales para realizar investigaciones originales sobre Defensa y Seguridad Nacional, mediante la aplicación de sus competencias encaminadas a:

• Identificar y analizar variables e indicadores para determinar y evaluar el Poder Nacional.

• Inferir riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional.

• Resolver problemas que requieran realizar investigación científica en el ámbito de la Defensa y Seguridad Nacional.

• Publicar libros, ensayos y/o artículos, dictar conferencias y ejercer la docencia o tutoría en temáticas referentes a las diversas dimensiones y dinámicas de la Seguridad Nacional.

• Dirigir centros de investigación científica y programas de posgrado en el ámbito de la Defensa y Seguridad Nacional.

• Dirigir equipos de trabajo que ejecuten programas de desarrollo en el ámbito de la Defensa y Seguridad Nacional.

• Formar cuadros de nuevos profesionistas en Defensa y Seguridad Nacional.

Maestría en Seguridad Nacional

Propósito

Proporcionar a la Armada de México e instituciones invitadas Nacionales y Extranjeras, personal capacitado en el análisis y adaptación de los avances actuales de la Seguridad Nacional y su evaluación para el asesoramiento, negociación y toma de decisiones en las políticas, estrategias y acciones del estado.

A. Conocer los principios, conceptos, criterios y normas de liderazgo de alto nivel.

B. Conocer y aprender a seleccionar y emplear las diversas metodologías correspondientes al análisis estratégico para la toma de decisiones.

C. Incrementar la capacidad y habilidad para participar en la conducción estratégica de su responsabilidad respecto a la seguridad nacional.

D. Crear la visión y conciencia del liderazgo de alto nivel y la toma de decisiones.

Perfil de Egreso

El egresado del Curso de Mando Superior y Seguridad Nacional, estará capacitado y con los conocimientos de Seguridad Nacional. Planificación Estratégica y Resolución de conflictos, para asesorar al mando en la evaluación y análisis de los campos del poder del estado mexicano, para la toma de decisiones en las políticas, estrategias y acciones.

• Conocerá los principios y conceptos de la Seguridad Nacional y sus valores, identificará los factores y actores que influyen en ella en las políticas del estado mexicano.

• Aplicará los principios, conceptos, criterios y normas de liderazgo de alto nivel, asimismo conocerá y aprenderá a seleccionar y emplear las diversas metodologías correspondientes al análisis estratégico para la toma de decisiones.

• Determinará la capacidad de la Secretaría de Marina para coadyuvar en la aplicación del poder nacional y el análisis para el establecimiento de las estrategias y políticas del desarrollo del Sector Marítimo, para la seguridad interior y defensa exterior del país.

Maestría en Administración Naval (DEM)

Propósito

Proporcionar a la Armada de México Capitanes capacitados con las Técnicas y Doctrinas de Estado Mayor para:

A. Planear, Coordinar y Supervisar las Operaciones Navales a nivel Operacional y Táctico en los Estados Mayores.

B. Aplicar la Capacidad de Razonamiento Lógico y la Habilidad para una mejor Toma de Decisiones.

C. Aplicar el Estudio del Poder Marítimo y su empleo en la Defensa del País.

D. Aplicar las Doctrinas de Estado Mayor en Operaciones Conjuntas.

E. Inculcar y Concienciar la responsabilidad de todo marino mexicano, en el cumplimiento de la Misión de la Armada de México, tanto en la Defensa Marítima del Territorio, como en el ejercicio de las funciones del estado en la mar.

F. Estimular el espíritu de Cooperación y Entendimiento mediante la práctica de Trabajos en Grupo.

Perfil de Egreso

El egresado del curso de Estado Mayor aplicara sus conocimientos adquiridos sobre Estudios de estado Mayor y de Planeamiento Naval, para proporcionar al mando los elementos de juicio necesarios en la toma de decisiones durante la conducción de las operaciones navales, así como para planear, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos y materiales de la Armada de México, de acuerdo a los ordenamientos legales nacionales y al Derecho Internacional.

• Conocerá los procedimientos, técnicas, organización y funcionamiento de un Estado Mayor. - Realizará continuamente diferentes Estudios de Estado Mayor.

• Conocerá las estrategias operativas navales, su grado de alistamiento y el orden de batalla.

• Conocerá los métodos de análisis que permitan incrementar la capacidad y habilidad para la toma de decisiones.

• Auxiliara al Mando en su triple tarea de concebir, preparar y conducir operaciones Navales, mediante un acuerdo desarrollo del Plan Naval.

• Estará capacitado para planear, coordinar y supervisar las operaciones navales estratégico-operativas, de acuerdo a los procedimientos doctrinarios, reglamentos, directivas y disposiciones superiores.

• Conocerá sobre Administración de Recursos Humanos y Materiales.

• Conocerá los ordenamientos legales de la Armada de México, de la Administración Pública Federal, la Legislación Nacional y el Derecho Internacional vigente.

Maestría en Seguridad de la Información

Propósito

Proporcionar a la Armada de México y de la Administración Pública Federal e Instituciones Educativas con personal técnica y doctrinariamente confiable capacitado en Seguridad de la Información para:

A. Dotar de herramientas que le permitan apoyar a los Mandos Operativos y Administrativos en el planeamiento y solución de problemas en materia de Seguridad de la Información.

B. Garantizar la continuidad operativa de los sistemas de información que soportan las funciones sustantivas de la Institución.

C. Reunir los criterios para la investigación, el diseño y la implementación de sistemas informáticos seguros.

D. Conocer los principales estándares de seguridad, y ser capaz de realizar pruebas de reconocimiento y evaluación de riesgos potenciales para proponer soluciones a problemas reales.

A. Perfil de Egreso

• El personal egresado de la Maestría en Seguridad de la Información, estará doctrinaria y técnicamente capacitado, lo que permitirá aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos para asesorar al mando en la toma de decisiones para el empleo eficiente de la Tecnología de Información, así como el diseño e implementación de proyectos integrales de Seguridad de la Información bajo estándares Internacionales.

• Las herramientas que le son proporcionadas, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje le permitirán:

1. Área de Administración de la Seguridad de la Información

• Administrar el desarrollo y aplicación de sistemas de seguridad de la información y comunicaciones.

• Aplicar las herramientas de seguridad informáticas para apoyar en la seguridad de las operaciones.

• Analizar y evaluar propuestas para adquisición de tecnologías de la información de acuerdo a las políticas institucionales.

• Aplicar programas de capacitación para el personal bajo su responsabilidad en materia de seguridad de la información.

• Conocer el funcionamiento y explotación de manera segura de las redes informáticas y equipos de cómputo y periféricos, así como la identificación y solución de fallas.

• Apoyar al Mando en la elaboración de procedimientos para la planeación, coordinación y control de las actividades en el área de seguridad de la información.

2. Área Operativa

• Proporcionar soporte técnico en materia de seguridad informática y de comunicaciones.

• Mantener la operación de la infraestructura de la seguridad de la información.

• Aplicar técnicas de cómputo forense.

• Aplicar metodologías y técnicas de criptografía.

• Aplicar técnicas de inteligencia de señales.

• Difundir políticas, normas y procedimientos que contribuyan a la cultura de la seguridad de la información a diferentes niveles jerárquicos.

3. Área de Investigación

• Efectuar estudios de investigación, de análisis, diseño e implantación de sistemas de seguridad de la información.

• Proponer nuevos sistemas criptográficos.

• Contribuir en el desarrollo la doctrina de guerra de la información.

Maestría en Ciencia Política

Propósito

Propiciar la formación profesional de cuadros de personal naval capaces de desempeñarse con excelencia en el ámbito del análisis del fenómeno político contemporáneo, tanto nacional como internacional, así como en el proceso de reforma constante del Estado mexicano para apoyar al Mando en la toma de decisiones políticas más convenientes y favorables al cumplimiento de la misión de la Secretaría de Marina-Armada de México.

A. Preparar al alumno colegiado con las herramientas teórico - metodológicas que le permitan llevar a cabo investigación en la disciplina de la ciencia política para desarrollar habilidades y analizar la complejidad de los fenómenos políticos.

B. Favorecer la formación académica en el campo de las ciencias políticas, a través de las técnicas de enseñanza-aprendizaje.

C. Fomentar el desarrollo del análisis coyuntural de los procesos de cambio o transformación del sistema político mexicano para contribuir al conocimiento de los diferentes problemas nacionales e internacionales contemporáneos, desde una óptica de las fuerzas armadas.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Ciencia Política habrá adquirido los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes, como resultado de su formación en el Centro de Estudios Superiores Navales.
Conocimientos:
Con el fin de tener un manejo y tendencia política del país, desde una óptica naval - militar particularmente en las políticas de defensa y seguridad; requiriendo el dominio de los conocimientos siguientes:

• De los fenómenos de la teoría política en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

• De las ciencias sociales, la política y el gobierno.

• De los problemas contemporáneos de la teoría política democrática.

• Éticos de la disciplina.

• De metodología de la investigación y de las ciencias políticas que le permitan elaborar análisis e informes de utilidad para el mando.

• Relacionados al análisis y diseño de políticas públicas de utilidad institucional.

Habilidades: 
Que permitan asesorar a los mandos navales con criterios políticos en el ámbito del proceso de cambio del sistema político mexicano, así como interpretar los fenómenos de carácter internacional que influyen en la situación política del país; considerando el empleo de:

• El análisis y la reflexión crítica.

• Comprender los contextos políticos.

• Participar en equipos multidisciplinarios de investigación en el campo de las ciencias sociales, la política y el gobierno.

• Realizar estudios coyunturales tanto teóricos como empíricos que puedan contribuir al desarrollo de la Ciencia Política.

• Recopilar, ordenar, sistematizar y procesar datos económicos, sociológicos y demográficos que permitan entender y contribuir con el proceso de toma de decisiones de carácter institucional.

• Participar en los debates metodológicos y disciplinarios de la Ciencia Política contemporánea.

• Aportar insumos explicativos de los fenómenos políticos y sociales.

• Interactuar con la clase política, representando eficientemente los intereses de la Secretaría de Marina – Armada de México.

• Emitir diagnósticos haciendo uso del análisis político para los Mandos de la Secretaría de Marina – Armada de México.

Actitudes:
Que permitan asesorar objetivamente al Mando en términos políticos en apego a los principios éticos y valores institucionales propios de la doctrina naval como lealtad, espíritu de cuerpo y de servicio, traducidos en:

• Disposición para el trabajo individual y de grupo.

• Proactivo para asesorar al mando en los asuntos relacionados a la vida política.

• Participar activamente en su propia formación académica, propiciando el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Especialidad en Mando Naval

Propósito

Proporcionar a la Armada de México personal de Oficiales con los Conocimientos, Capacidades y Habilidades para:

A.- Ejercer el Mando de Unidades Operativas de Tierra, Mar y Aire de la Armada de México, según su Cuerpo de Mando.

B.- Desempeñarse adecuadamente como Oficial Auxiliar de un Estado Mayor.

Perfil de Egreso

El Oficial egresado del Curso de Mando, tendrá en lo general, las capacidades, habilidades y conocimientos requeridos para desempeñarse eficientemente en cualquier cargo a bordo de las Unidades Operativas de la Armada de México y en particular para desempeñarse como Comandante de las mismas Unidades o como Auxiliar de Estado Mayor en los diversos mandos navales, ya sea en tiempo de paz o en caso de guerra, por lo que cubrirá los siguientes aspectos:

• Tendrá los conocimientos, capacidades y habilidades para ejercer el mando de Unidades Operativas de tierra, mar o aire de la Armada de México según su Cuerpo de Mando.

• Tendrá una doctrina homogénea y bien definida en lo que respecta al pensar y actuar en el ejercicio del Mando y los procedimientos generales de un Estado Mayor.

• Tendrá habilidad para interpretar y ejecutar planes y programas de carácter táctico, de adiestramiento y otros, ya sea directa o indirectamente; según sus funciones, atribuciones y responsabilidades demandadas por sus propios cargos.

• Será capaz de analizar y solucionar los problemas tácticos y operativos que se le presenten, empleando el don y las habilidades de mando, que le permita tomar las mejores decisiones tanto para el empleo como en la conducción de los recursos a su disposición.

• Será capaz de actuar dentro de sus atribuciones, con apego a derecho y en el marco de la legalidad, en las circunstancias que se le presenten como Comandantes de Unidades operativas, ya sea en el ámbito Nacional o Internacional, respetando y haciendo respetar el Estado de Derecho.

• Tendrá el conocimiento y la capacidad para auxiliar al Mando Superior en la organización y aplicación de las Operaciones de Baja Intensidad en el Ejercicio de las Funciones del Estado en la Mar o en la Defensa Marítima del Territorio, coadyuvando con autoridades civiles, ya sea en Operaciones de Auxilio a la Población Civil en los Casos y Zonas de Desastre, Combate al Narcotráfico, Protección al Medio Ambiente Marino, Protección a Instalaciones Estratégicas o en problemas de orden interno en general.

El egresado de la Maestría en Ciencia Política habrá adquirido los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes, como resultado de su formación en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Conocimientos Con el fin de tener un manejo y tendencia política del país, desde una óptica naval - militar particularmente en las políticas de defensa y seguridad; requiriendo el dominio de los conocimientos siguientes:

• De los fenómenos de la teoría política en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

• De las ciencias sociales, la política y el gobierno.

• De los problemas contemporáneos de la teoría política democrática.

• Éticos de la disciplina.

• De metodología de la investigación y de las ciencias políticas que le permitan elaborar análisis e informes de utilidad para el mando.

• Relacionados al análisis y diseño de políticas públicas de utilidad institucional.

Habilidades: Que permitan asesorar a los mandos navales con criterios políticos en el ámbito del proceso de cambio del sistema político mexicano, así como interpretar los fenómenos de carácter internacional que influyen en la situación política del país; considerando el empleo de:

• El análisis y la reflexión crítica.

• Comprender los contextos políticos.

• Participar en equipos multidisciplinarios de investigación en el campo de las ciencias sociales, la política y el gobierno.

• Realizar estudios coyunturales tanto teóricos como empíricos que puedan contribuir al desarrollo de la Ciencia Política.

• Recopilar, ordenar, sistematizar y procesar datos económicos, sociológicos y demográficos que permitan entender y contribuir con el proceso de toma de decisiones de carácter institucional.

• Participar en los debates metodológicos y disciplinarios de la Ciencia Política contemporánea.

• Aportar insumos explicativos de los fenómenos políticos y sociales.

• Interactuar con la clase política, representando eficientemente los intereses de la Secretaría de Marina – Armada de México.

• Emitir diagnósticos haciendo uso del análisis político para los Mandos de la Secretaría de Marina – Armada de México.

Actitudes: Que permitan asesorar objetivamente al Mando en términos políticos en apego a los principios éticos y valores institucionales propios de la doctrina naval como lealtad, espíritu de cuerpo y de servicio, traducidos en:

• Disposición para el trabajo individual y de grupo.

• Proactivo para asesorar al mando en los asuntos relacionados a la vida política.

• Participar activamente en su propia formación académica, propiciando el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Especialidad en Sistemas de Armas

Propósito

Proporcionar a la Armada de México Especialistas Técnica y Doctrinariamente capacitados en el área de Sistemas de Armas para:

A.- Optimizar las Operaciones Navales mediante la operación eficiente del Armamento Naval.

B.- Dirigir la guerra de Superficie, Antiaérea y Submarina en el Centro de Información y Combate.

C.- Asesorar al mando en el uso eficiente del Armamento con la finalidad de abatir un blanco enemigo de acuerdo con las directivas y reglas de enfrentamiento aplicables.

D.- Supervisar la adecuada Operación y Mantenimiento de los equipos a su cargo.

Perfil de Egreso

El egresado de la especialidad de Sistema de Armas, estará doctrinaria y técnicamente capacitado para operar el armamento y sistemas de armas a bordo de las unidades operativas y asesorar al mando en la toma de decisiones en el empleo más eficiente del armamento con el que cuenta la unidad.

• Obtendrá los conocimientos del empleo de los sistemas de detección, administración de los explosivos, pólvoras y municiones, misiles, empleo del sonar, operación, funcionamiento y conducción de tiro en los montajes navales con que cuenta la Armada de México, así como también del armamento antisubmarino y aplicación de la guerra electrónica.

• Las herramientas que le son proporcionadas durante el proceso enseñanza-aprendizaje le permite desarrollar las siguientes habilidades y destrezas.

1. Área de Armas de Superficie y Antiaéreas.

• Operar las instalaciones artilleras, así como los sistemas de dirección de tiro a bordo de las unidades de superficie.

• Elaborar y proponer al mando los programas de capacitación para el personal bajo su responsabilidad en materia de sistemas de armas.

• Asesorar al mando para las adquisiciones de municiones y armamento.

• Supervisar el adecuado mantenimiento preventivo del armamento naval.

2. Área de Armas Antisubmarinas.

• Operar el armamento antisubmarino, así como los sistemas de dirección de tiro bajo el agua, a bordo de las unidades de superficie.

• Elaborar y proponer al mando los programas de capacitación para el personal bajo su responsabilidad en materia de armas submarinas.

• Asesorar al mando para las adquisiciones de armamento submarino (torpedos, minas, etc.)

• Supervisar el adecuado mantenimiento preventivo de los sistemas antisubmarinos.

3. Desarrollará las siguientes actitudes:

• Fomentar la doctrina en los sistemas de armas a bordo de las unidades de superficie.

• Fomentar el interés por conocer los avances tecnológicos en sistemas de armas navales.

• Mantener una mente abierta para trabajar en forma interdisciplinaria.

4. Asesorar al Mando con responsabilidad y exactitud.

5. Difundir los valores y principios del Centro de Estudios Superiores Navales.

6. Fomentar el respeto por los derechos de autor.

Especialidad en Electrónica Naval

Propósito

A. Proporcionar a la Armada de México especialistas Técnica y Doctrinariamente capacitados en el área de Electrónica para:

B. Apoyar en la Conducción y Control de las Operaciones mediante el empleo y mantenimiento adecuado de los medios Electrónicos correspondientes.

C. Ser un enlace entre los Técnicos Reparadores y el Mando para la optimización del uso y reparación de los equipos electrónicos de Unidades de Superficie, Aéreos, Terrestres, y de las diferentes dependencias.

Perfil de Egreso

• Utilizara los principios fundamentales de las ciencias básicas de la Ingeniería en circunstancias nuevas; buscando comprender y utilizar la información adecuada; resolviendo problemas técnicos de la especialidad, con la creatividad para introducir elementos innovadores y capaces de mejorar sensiblemente el desempeño de un componente o sistema electrónico.

• Asumirá con profesionalismo y ética el desempeño de los cargos relacionados con la especialidad, poniendo de manifiesto la formación académica recibida con apego a sus obligaciones como miembro de la Armada de México.

• Contribuirá a la formación y capacitación de recursos humanos acordes con la doctrina y directivas de la Institución.

• Conocerá los principios y proceso del planeamiento de comunicaciones y guerra electrónica.

• Dirigirá y control de las actividades de operación y mantenimiento de los equipos, materiales y documentación relacionada con aspectos electrónicos.

• Preservara y difundirá la doctrina de la Secretaría de Marina-Armada de México y Centro de Estudios Superiores Navales en las actividades profesionales.

• Contribuirá con una práctica profesional en base a una mentalidad organizada que le permita: lucidez, disposición en trabajos de equipo, disciplina mental y metodología en el razonamiento de juicios.

• Se mantendrá actualizado, interactuando con investigadores de otras instituciones de renombre en el país como UNAM, IPN, INAOE, CINVESTAV, ITESM, UDLA etc., a fin de mantenerse inmersos en los avances tecnológicos que se desarrollan dentro del área de la microelectrónica. Buscando siempre la aplicación para nuestra institución.

Especialidad en Análisis de Operaciones

Propósito

Proporcionar a la Armada de México especialistas técnica y doctrinariamente capacitados en las áreas de Informática y Análisis de operaciones para:

A. Optimizar las Operaciones Navales mediante el empleo de las herramientas de Análisis de Operaciones. B.- Administrar y Optimizar los recursos informáticos de la institución mediante el empleo de las herramientas de Computación e Informática.

B. Administrar y Optimizar los recursos informáticos de la institución mediante el empleo de las herramientas de Computación e Informática.

C. Mediante las herramientas de Matemáticas y de Cómputo, asesorar al Mando en la toma de Decisiones, en el uso efectivo de Tecnologías de información, así como en la Adquisición, Instalación y Direccionamiento del Mantenimiento de los medios de Cómputo.

Perfil de Egreso

El egresado de la Especialidad de Informática con Análisis de Operaciones estará capacitado para: analizar operaciones navales, administrar y optimizar recursos informáticos, asesorar al mando en la toma de decisiones y en la adquisición, instalación y direccionamiento del mantenimiento de los medios de cómputo.

Para cumplir con las funciones anteriormente descritas, el egresado obtendrá los conocimientos que le permitan:

• Conocer la arquitectura de computadoras y funcionamiento de los sistemas operativos, así como su instalación y configuración. en los sistemas de cómputo.

• Conocer la metodología de programación y un lenguaje de programación.

• Conocer el diseño, instalación y administración de las redes de cómputo.

• Conocer los fundamentos, estructura y diseño de bases de datos.

• Conocer el análisis y diseño de sistemas de información.

• Conocerlas técnicas y herramientas para la toma de decisiones, las técnicas de optimización de operaciones y el análisis de operaciones navales.

• Apoyar en el soporte técnico que se requiera en centros de cómputo de la Armada de México.

• Elaborar y proponer al Mando los programas de capacitación para el personal bajo su responsabilidad en materia de tecnologías de información.

• Asesorar al mando en la instalación de redes de cómputo eligiendo la topología más adecuada de acuerdo a las necesidades.

• Administrar el desarrollo y aplicación de sistemas de información canalizando los datos al Mando para la toma de decisiones.

• Asesorar al mando en la elaboración, difusión e implementación de las políticas, doctrina y procedimientos de seguridad informática de la institución.

• Asesorar al mando en el análisis de problemas de planeación mediante las herramientas de toma de decisiones y el conocimiento sistémico.

• Asesorar al mando en la optimización de las operaciones navales, mediante el empleo de las herramientas de simulación, técnicas de optimización y el análisis de operaciones.

Especialidad en Comunicaciones Navales

Propósito

Proporcionar a la Armada de México especialistas Técnica y Doctrinariamente capacitados en el área de Comunicaciones Navales para:

A. Apoyar en la Conducción y Control de las Operaciones mediante el empleo de los medios de Comunicaciones como Arma del Mando.

B. La Aplicación correcta de la Doctrina de Comunicaciones tanto en la Administración del Sistema de Comunicaciones como en el Mantenimiento de los medios.

C. El planeamiento de las Comunicaciones y Guerra Electrónica en las Operaciones Navales.

D. Emplear los fundamentos de la Guerra Electrónica para buscar en todo momento el dominio del espectro Electromagnético en beneficio de las fuerzas propias.

E. Asesorar al Mando en la toma de Decisiones para la Adquisición, Instalación y Direccionamiento del Mantenimiento de los medios de Comunicaciones.

Perfil de Egreso

El egresado de la especialidad de comunicaciones navales estará doctrinaria y técnicamente capacitado para administrar el sistema de comunicaciones navales de la Armada de México, planear el empleo de los medios de comunicaciones y guerra electrónica en las operaciones navales y asesorar al mando en adquisición, instalación y direccionamiento del mantenimiento de los medios de comunicaciones.

• Conocerá la teoría de funcionamiento de los dispositivos y circuitos electrónicos así como de los equipos de medición para verificar el funcionamiento de los medios de comunicaciones y guerra electrónica.

• Conocerá la operación y principios de funcionamiento de los sistemas y equipos de comunicaciones así como de los equipos de detección.

• Conocerá la doctrina de comunicaciones de la Armada de México.

• Conocerá los principios y proceso del planeamiento de comunicaciones y guerra electrónica.

• Conocerá el empleo de las comunicaciones y la guerra electrónica en el proceso de comando y control.

• Conducirá el empleo de los medios de comunicaciones en las operaciones navales, aplicando los principios y procesos del planeamiento naval.

• Efectuará las funciones de inteligencia de comunicaciones y aplicará los conceptos de seguridad en las comunicaciones.

• Dirigirá y controlará las actividades de mantenimiento del equipo, material de comunicaciones y guerra electrónica.

• Dirigirá y controlará cualquier instalación de comunicaciones, tanto a bordo como en tierra, explotando las capacidades del sistema.

• Se desempeñará como Auxiliar del Estado Mayor, Oficial de Comunicaciones y Guerra Electrónica u Oficial de Operaciones en las unidades y establecimientos de la Armada de México.

Especialidad en Logística Naval

Propósito

Proporcionar a la Armada de México Capitanes y Oficiales con las Técnicas, Tácticas y Procedimientos Logísticos para:

A. Solucionar el problema Logístico de las unidades Operativas, Mandos Navales, Órganos de Apoyo y Establecimientos de Apoyo Logístico de la Armada de México.

B. Apoyar las Operaciones Navales.

C. Administrar y Optimizar los Medios Logísticos de Personal, Material y Servicios de la Institución.

D. Asesorar al Mando en asuntos Logísticos y en el uso efectivo de Técnicas de Planeamiento, Coordinación y Supervisión del esfuerzo Logístico.

E. Participar en resolver la problemática institucional de Obtener, Distribuir, Suministrar y Controlar los Medios Logísticos.

Perfil de Egreso

El egresado del Curso estará doctrinaria y técnicamente capacitado para actuar como Oficial Logístico en los Órganos de Apoyo Logístico de la Armada de México.

• Como oficial Logístico de las Unidades Operativas y Establecimientos de Apoyo Logístico de la Armada de México, Identificará y utilizará Técnicas de Comunicación Oral y Escrita, Técnicas de Dinámica Grupal y Fundamentos de Ética y Derechos Humanos en la Determinación de Necesidades, Obtención y Distribución de medios logísticos de personal, material y servicios.

• Aplicará el proceso y las teorías administrativas en las Unidades Operativas y Establecimientos de Apoyo Logístico de la institución.

• Aplicará los principios, procedimientos y herramientas matemáticas al desarrollo de las funciones y actividades de las unidades operativas y administrativas de la Armada de México.

• Empleará la Metodología de Investigación, las Técnicas y Procedimientos de Estado Mayor así mismo solucionará los problemas logísticos que enfrentan las unidades operativas y establecimientos logísticos de la institución.

• Efectuará cálculos logísticos para determinar necesidades.

• Operará los programas de cómputo existentes en las unidades operativas y establecimientos de apoyo logístico de la Armada de México.

• Empleará las Técnicas y Procedimientos de Estado Mayor en la solución de los problemas logísticos que enfrentan las unidades operativas y establecimientos de apoyo logístico de la Armada de México.

• Actuará con lealtad, responsabilidad, honradez y eficiencia en el cumplimiento de sus funciones como Oficial Logístico.

Logística Medio

El egresado del Curso estará doctrinaria y técnicamente capacitado para actuar como Oficial de los Mandos Navales o como Oficial Logístico en los Órganos de Apoyo Logístico de la Armada de México.

• Aplicará el proceso y las teorías administrativas para los mandos navales y órganos de apoyo logístico.

• Aplicará el ciclo logístico operativo a los elementos funcionales logísticos para los mandos navales y órganos de apoyo logístico.

• Aplicará los principios, procedimientos y herramientas matemáticas al desarrollo de las funciones y actividades logísticas de los mandos navales y órganos de apoyo logístico de la Armada de México.

• Empleará la Metodología de Investigación, las Técnicas y Procedimientos de Estado Mayor, la técnica de formulación de escenarios, así mismo solucionará los problemas logísticos que enfrentan los mandos navales y órganos de apoyo logístico de la Armada de México.

• Efectuará cálculos logísticos para determinar necesidad.

• Aplicará herramientas para la prevención y solución de problemas de calidad logística y reducción de costos en sistemas administrativos y financieros.

• Aplicará el Algebra Lineal, Probabilidad y Estadística en los cálculos para la solución de problemas logísticos.

• Operará los programas de cómputo existentes en los mandos navales y órganos de apoyo logístico de la Armada de México.

• Empleará las Técnicas y Procedimientos de Estado Mayor en la solución de los problemas logísticos que enfrentan los mandos navales y órganos de apoyo logístico de la Armada de México.

• Actuará con lealtad, responsabilidad, honradez y eficiencia en el cumplimiento de sus funciones como oficial logístico de los mandos navales y órganos de apoyo logístico de la Armada de México.

Logística Avanzado

El egresado de la Especialidad estará doctrinaria y técnicamente capacitado para actuar como Oficial de Estado Mayor Logístico de la Armada de México y para asesorar al mando en Logística Estratégica.

• Identificará la influencia de los grupos y la estructura del Sistema Organizacional en el proceso de planeación logística estratégica.

• Identificará y aplicara los principios, técnicas y procedimientos de la Logística de Alto Nivel o Estratégica.

• Elaborará estados financieros, balances, estados de pérdidas y ganancias y aspectos de impuestos.

• Aplicará los principios, procedimientos y herramientas matemáticas al desarrollo de las funciones y actividades logísticas de la Armada de México.

• Ejecutará los sistemas y programas de cómputo instalados en la institución. - Empleará la Metodología de Investigación, las Técnicas y Procedimientos de Estado Mayor así mismo solucionará los problemas logísticos que enfrenta la Armada de México.

• Adecuará su comportamiento a la organización de que forme parte. - Desarrollará estimaciones y planes logísticos en el nivel nacional e institucional.

• Aplicará el Calculo Matricial, Probabilidad y Estadística, la Teoría de las decisiones y las técnicas de Investigación de Operaciones, en la solución de problemas logísticos.

• Operará los programas de cómputo existentes en la Armada de México.

• Empleará las Técnicas y Procedimientos de Estado Mayor en la solución de los problemas logísticos que la Armada de México.

• Asumirá con ética y profesionalismo el desempeño para los cargos que se le asignen.

Especialidad en Geopolítica

Propósito

Formar profesionales a través del enfoque geopolítico para que logren identificar las potencialidades y ventajas estratégicas del Estado mexicano, y con ello apoyar en la toma de las decisiones políticas más convenientes y favorables a los intereses de la defensa y la seguridad de México.

Perfil de Egreso


I.- Tendrá la capacidad para la elaboración de propuestas y de modelos geopolíticos, dirigido a apoyar la toma de decisiones de los mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México y de las diferentes instituciones nacionales.


II.- Desempeñarse eficientemente como especialista en geopolítica en cualquier unidad o establecimiento de la Armada de México.

III.- Emitir diagnósticos haciendo uso del análisis geopolítico para los Comandantes de las unidades y establecimientos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

IV.- Asesorar a los diferentes mandos con criterios geopolíticos en materia de Seguridad y Defensa Nacional de México.

Especialidad en Informática

Propósito

Formar especialistas en informática con amplios conocimientos y habilidades en sistemas operativos, redes de cómputo y sistemas de información, para su administración, optimización y seguridad; con capacidad de asesorar al Mando con un juicio crítico y sentido ético para la adquisición, instalación y direccionamiento del mantenimiento de los medios informáticos de la Institución.

Perfil de Egreso

El estudio de las áreas del conocimiento de la especialidad permitirá satisfacer la necesidad de contar con personal con las posibilidades de:


I.- Desempeñarse eficientemente como Jefe de Grupo de Sistemas Informáticos y/o Jefe de Departamento de Cómputo en los mandos navales, así como en áreas operativas, administrativas y educativas que requiera la Institución en el ámbito informático.


II.- Emplear sus conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en el área de informática para identificar y ayudar a resolver la problemática de la institución en lo que a sistemas de información automatizada se refiere, así como aplicar sus conocimientos en el desarrollo de aplicaciones que apoyen a las tareas de la Institución en los niveles Táctico y Estratégico.

III.- Aplicar los conocimientos de computación para la administración y optimización de los recursos informáticos y redes de cómputo.

IV.- Asesorar al mando con un juicio crítico y un alto sentido ético en la adquisición, instalación y direccionamiento del mantenimiento de los medios informáticos.

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en: