Capitán de Navío
José Méndez Vázquez

Subdirector de Investigación

Nació en la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, el 19 de marzo de 1966; ingresó al servicio activo de la Armada de México en agosto de 1983 como cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, graduándose como Ingeniero en Ciencias Navales en noviembre de 1987.

Su formación académica se complementa con estudios de posgrado, entre los que destacan el Curso de Mando Naval, el Diplomado de Estado Mayor con el cual obtiene la Maestría en Administración de Recursos Humanos y la Especialidad en Geopolítica, todos realizados en el Centro de Estudios Superiores Navales, así mismo estudió la Maestría en Ciencias de Administración de Empresas Navieras y Portuarias impartida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA). Ha efectuado los cursos de Operaciones Marítimas Antidrogas y de Protección Marítima y Portuaria.

Ha sido Comandante titular de los buques: Buque Destructor Netzahualcóyotl (D-102), Buque Patrulla (AM-06) y Buque Escuela Moctezuma II (BE-03).

Sus comisiones en unidades operativas han sido variadas y van desde oficial de cargo pasando por jefaturas de máquinas y segundas comandancias de diferentes unidades de superficie. Fue jefe de la sección de inteligencia y operaciones del Sector Naval de Puerto Peñasco y de la Flotilla de Destructores del Pacifico, Jefe de la Sección de Atención a Incidentes en el Centro de Unificado para la Protección Marítima y Portuaria y Jefe de la Sección de Logística de la Sexta Zona Naval.

Se ha hecho merecedor a las condecoraciones de perseverancia de Tercera a Sexta clase, otorgadas por cumplir de 10 a 30 años en el Servicio Activo de la Armada de México.

Actualmente se encuentra comisionado en el Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México como Subdirector de Investigación.

Ascendió al grado que ostenta el 20 de noviembre de 2014. Está casado con la Sra. Reyna Verónica López Pérez y es padre de la Ingeniera en Tecnotrónica Sofía Karen y de las gemelas María José y Reyna Guadalupe.