Seminario “El Terrorismo Global y sus implicaciones en el ámbito de la Defensa y Seguridad Nacional de México”

El objetivo del Seminario fue analizar con expertos en la materia, militares y civiles, nacionales e internacionales sobre la dimensión del terrorismo global y sus incidencias en la Defensa y Seguridad de México en los primeros decenios del siglo XXI.

El Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México (ININVESTAM) en coordinación con el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), organizaron del 7 al 9 de junio pasado el Seminario “Terrorismo global, y sus implicaciones en el ámbito de la Defensa y Seguridad Nacional de México”.

La inauguración de este evento estuvo a cargo del Almirante Luis Orozco Inclán, Rector de la Universidad Naval, quien acompañado del Vicealmirante Mario Carbajal Ramírez, Director del CESNAV, destacó la importancia de este foro, ya que permite incrementar el bagaje cultural y académico del personal naval e invitados, en un tema que impacta los principios democráticos, impide los derechos humanos y las libertades fundamentales; así mismo, amenaza la seguridad de los Estados y desestabiliza la base de toda sociedad.

Tras el pronunciamiento de inauguración del Almirante Orozco Inclán, dio inicio el ciclo de conferencias magistrales y paneles, bajo los rubros de: “El Terrorismo Yihadista”, el Terrorismo Nacionalista” y el “Terrosismo en América Latina”.

Al respecto, el Embajador Luís Ángel Ortiz Monasterio dictó la Conferencia Magistral “Las repercusiones del terrorismo global en el ámbito de la seguridad y la defensa de los Estados-Nación en el siglo XXI”.

El Doctor Arturo Ponce Urquiza moderó el panel “El Terrorismo Yihadista”, tema bajo el cual se expusieron las ponencias: “Yihadismo global y amenaza terrorista del 11 de septiembre hasta nuestros días”, dictada por el Mtro. Jesús de Miguel; “Al Qaeda. El ataque a Occidente. Nacimiento, expansión y declive”, por el Embajador Eduardo Roldan; “El Estado Islámico. El terrorismo como herramienta para el control del territorio”, por la Doctora. Ana Teresa Gutiérrez del Cid y, “El ciberespacio como herramienta de la radicalización para captación de terroristas” por el Maestro Francisco Franco Quintero.

La segunda conferencia magistral estuvo a cargo del Licenciado Jaime Mayor Oreja con el tema, “Estrategia integral para enfrentar al terrorismo”.

El Dr. José Medina González Dávila moderó el segundo panel sobre el Terrorismo Nacionalista y las ponencias estuvieron a cargo del Doctor Carlos Francisco Martínez Moreno con el tema “Los movimientos de Liberación Nacional, el uso del terror”; Coronel David Strawbrigde, Agregado de Defensa del Reino Unido, con “El terrorismo del Ejército Republicano Irlandes (IRA)”; la Doctora Anna Protsenko con “Las respuestas y estrategias de la Federación Rusa frente a la amenaza terrorista” y, Timothy Tubbs con “El fenómeno terrorista en los EUA tras los ataques del 11 de septiembre”.

El día 9, la tercera conferencia magistral estuvo a cargo Embajador Luis Camilo Osorio con el tema “El proceso de paz en Colombia”.

La Doctora Pilar Ostos moderó el tercero y último panel sobre, “El Impacto del Terrorismo en América Latina”, y las ponencias estuvieron a cargo del Doctor Mladen Yopo Herrera con el tema “La configuración del Estado Islámico ¿una amenaza a la seguridad en la América del Sur?”; el Doctor Miguel García Reyes, “La Geopolítica de Afganistán a 15 años del 11-S”; el Licenciado Mario Madrazo Ubach, “El control de las fronteras como estrategia de la lucha contra el terrorismo”; y el Capitán de Navío Martín E. Barney Montalvo, “Organizaciones criminales en México causa de terror, diferencias y similitudes con grupos terroristas”.

La clausura estuvo a cargo del Vicealmirante Mario Carbajal Ramírez, Director del CESNAV, quien destacó que este esfuerzo fue realizado con el propósito de seguir trabajando por las mejores causas del país, ya que la convicción de defensa de los intereses de la Nación está vigente en cada una de las tareas que se realizan en esta Institución.

Por ello, agradeció la participación de cada uno de los presentes a este seminario cuyo tema giró entorno al fenómeno del terrorismo y sus consecuencias mundiales. Y aunque aseguró que aún falta mucho por hacer; es un comienzo para sembrar la semilla que fructifique en estudios, trabajos legislativos y académicos para una mejor toma de decisiones.

Durante este seminario se contó con la presencia de más de 100 asistentes de diferentes dependencias de la Administración Pública, del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, de SEDENA, universidades y centros de investigación, además fue trasmitido vía internet, a través de la red de telecomunicaciones y cómputo CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet), a diversos Mandos Navales, entre ellos: BIM-15, FUERNAVGO, FUERNAVPA, ZN-8, NAVCAB, NAVCOZ, NAVROS, NAVSOC, RN-3, RN-4, ZN-2, ZN-4, ZN-5, ZN-11, así como al CISEN y en el SITE del CESNAV.

Descarga PDF

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en: