¿Qué es el Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México?

El Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México (ININVESTAM) es un organismo dependiente de la Universidad Naval creado para la investigación, generación y difusión de la cultura de Defensa y Seguridad Nacional.

El quehacer del Instituto considera dos vertientes: una de vinculación académica para fomentar la investigación y pensamiento estratégicos y otra, para generar conocimiento que sirva de apoyo en el desarrollo de estrategias y toma de decisiones del Alto Mando y el Mando Supremo.

Heráldica del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México

El significado heráldico del Escudo del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México expresa la representación cartográfica del mundo, delimitada por un cabo en color oro que simboliza el espíritu marinero del hombre que supera retos y se conoce a sí mismo.

El mar con diferencia de tonos azules refiere la inmensidad del conocimiento y contraste del pensamiento humano en busca de la comprensión de lo natural y lo social, que por medio del análisis estratégico y el conocimiento científico le permite alcanzar el fin supremo que da sentido a la humanidad.

En los territorios continentales resalta la posición geoestratégica de México en color verde, la cual se distingue por poseer un gran potencial y futuro próspero.

El centro del escudo, coincidente con la ubicación de México, destaca una rosa de los vientos que rodea el símbolo prehispánico del Dios Hunab Ku y representa el paso del conocimiento y la luz hacia todos los confines del globo; de éste se proyectan cuatro estelas que simbolizan la influencia de México hacia el Mundo y las áreas de investigación por las cuales se guía la misión principal del ININVESTAM.

Saludo del Director

Reciban una cordial bienvenida a nuestra página web, creada en aras de fomentar y difundir lo relacionado a la cultura de Defensa y Seguridad Nacional, a través de las investigaciones propias de nuestro quehacer profesional.

Es nuestro interés que este Instituto sea el lazo de coadyuvancia con otros centros de investigación, nacionales y extranjeros, con la comunidad estudiantil e investigadores y con la sociedad.

Seamos parte de la cooperación y el compromiso que tenemos como miembros de esta sociedad.

Los invitamos a que naveguen por nuestro portal, estamos abiertos a que nos envíen sus comentarios, sugerencias y críticas constructivas que nos ayuden a enriquecerla.

Utiliza las pestañas de la parte superior para realizar la búsqueda de nuestras publicaciones, documentos de análisis, así como análisis de fuentes abiertas y bibliografía, realizadas y editadas por el Instituto.

FOMENTEMOS JUNTOS EL CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO
VICEALMIRANTE
José Ricardo Gómez Meillón

Director del
"Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México".

Introducción

México en su Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018 ha contemplado potenciar su política exterior en respuesta al complejo entorno geopolítico; como parte de la Meta número 5, “México con Responsabilidad Global”, la Secretaría de Marina-Armada de México, creó el Instituto con el fin de impulsar la generación del conocimiento especialmente en los aspectos relacionados con la Defensa y Seguridad Nacional, tanto en lo que se refiere a su dimensión interior, como a la Seguridad Internacional.

El ININVESTAM es una instancia de articulación de la actividad de análisis, capaz de atender las exigencias actuales del conocimiento y participar como una fuerza movilizadora del desarrollo de la investigación de carácter disciplinario e interdisciplinario; a su vez, ser un centro impulsor de actividades de divulgación científica y de comunicación abierta con la sociedad.

Tiene como objetivo integrar, promover, coordinar y difundir las actividades de análisis e investigación que realiza el personal de académicos e investigadores de SEMAR y otros institutos o centros de investigación, para lo cual implementa políticas y desarrolla sus actividades en un marco de objetividad y pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos.

La creación del Instituto coadyuva a complementar los objetivos fijados en el Programa Sectorial de la Secretaría de Marina 2013 - 2018, en particular los relacionados con la educación naval y la investigación, contribuyendo a difundir y fomentar la cultura naval, como parte de la doctrina de Defensa y Seguridad Nacional.

Este espacio constituye una instancia que promueve el intercambio con distintas instituciones y organizaciones para desarrollar las actividades de investigación en su ámbito de responsabilidad.

Misión

Realizar y/o guiar objetivamente los proyectos de investigación en los temas estratégicos de Defensa y Seguridad Nacional, que sirvan de apoyo a la toma de decisiones del Alto Mando (Secretario de Marina) y del Mando Supremo (Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos).

Visión

“Ser un Instituto de referencia nacional e Internacional en el impulso y fomento del conocimiento y la investigación de temas relacionados con el Desarrollo y la Seguridad Nacionales, el pensamiento estratégico de la Armada de México y la cultura de Defensa y Seguridad, con la finalidad de coadyuvar en la toma de decisiones en beneficio del Estado mexicano”.

Dirección

Calzada de la Virgen #1800 Colonia Ex- Ejido de San Pablo Tepetlapa, CP. 04840, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.

Correo electrónico: ininvestam@semar.gob.mx

Tel: (55) 5608-0847 Ext. 8442 y 7978