Foro de Alto Nivel Perspectivas de la Seguridad Nacional en México

El 30 de marzo se llevó a cabo en el Aula Magna del Centro de Estudios Superiores Navales el “Foro de Alto Nivel Perspectivas de la Seguridad Nacional en México”, el cual congregó a un numeroso grupo de personalidades del ámbito político, académico, civil y militar.

La bienvenida a este evento estuvo a cargo del Vicealmirante Mario Carbajal Ramírez, Director del Centro de Estudios Superiores Navales, quien estuvo acompañado del Almirante Luis Orozco Inclán, Rector de la Universidad Naval, el Vicealmirante Mario del Carmen Ríos Hernández, Comandante del Cuartel General del Alto Mando, el Vicealmirante José Ricardo Gómez Meillón, Director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, el General de Brigada Agustín Vallejo Silva, Director del Colegio de Defensa Nacional y el Doctor Jesús Gallegos Olvera, quien fungió como moderador.

Al respecto el Vicealmirante Carbajal Ramírez, tras dar la bienvenida a los presentes destacó que el tema de la seguridad nacional se ha discutido desde la creación del Estado; no obstante, su definición tiene diversas ópticas, por lo que su construcción debe estar en continua adaptación del entorno social.

Por ello, se congratuló de que el Centro de Estudios Superiores Navales, sea un espacio para la realización de eventos de discusión y análisis de temas de gran importancia para la nación, así como resaltó el esfuerzo de la Universidad Naval para fortalecer tanto la Maestría como el Doctorado que se imparte en materia de Seguridad Nacional en este Centro y con ello ampliar su estudio.

Sobre el particular, el penalista Juan Velázquez al exponer el tema “Las Fuerzas Armadas y la Seguridad Interior” destacó la obligación del Estado de brindar seguridad interna y exterior a la nación, por lo que cuestionó que no exista una ley que regule esa seguridad interior al grado de que las Fuerzas Armadas tengan que actuar para brindar seguridad pública, toda vez que, al carecerse de esta, se amenaza a la seguridad interior, principalmente por parte de la delincuencia organizada.

En este sentido, instó a que se legisle en lo conducente y a mantener a las Fuerzas Armadas dentro de su mundo militar, a modo de que a futuro no se vulnere su composición de actuar y credibilidad.

De igual forma, el General de Brigada Guillermo Almazán Bertotto, al dictar la ponencia “Las estrategias integrales necesarias para abordar la seguridad ampliada” aseguró que existen múltiples factores que afectan el término de seguridad nacional, por lo que al hablar de una seguridad ampliada es conceptualizar su existencia frente a las nuevas y tradicionales amenazas de una nación.

Apuntó la necesidad de diseñar estrategias integrales que permitan alcanzar los objetivos nacionales trazados, partiendo de la identificación de riesgos aún en tiempos de paz, así como también de definir ordenamientos jurídicos que permitan hacer uso del “poder inteligente” de la fuerza del Estado.

Asimismo, el Doctor Lorenzo Francisco Meyer Cossio, al hablar sobre “Aspectos relacionados con la vigencia del concepto de seguridad nacional y la necesidad de adaptación al nuevo entorno de seguridad", indicó que no existe concepto neutro de seguridad nacional que no implique un riesgo o que lleve a una situación desagradable. Toda vez que lo que puede ser bueno para una nación no lo será para otra.

Ante ello, destacó la importancia que tiene el interés nacional, ya que cada redefinición que haga una nación de sus intereses repercutirán en otra y pueden ser hasta contradictorios, y por ende también tendrá una repercusión en el concepto que se maneje sobre la seguridad nacional.

Finalmente, el Maestro Jesús de Miguel, al presentar la ponencia “Los nuevos enfoques de la seguridad para la definición de las estrategias de seguridad nacional”, habló de los diversos alcances que tiene la seguridad nacional y su defensa, por lo que, al abundar sobre la seguridad ampliada, explicó la importancia que tiene para los Estados la responsabilidad de proteger sus estrategias de seguridad.

Asimismo, concluyó que la Seguridad debe ser integral abarcando la humana, medioambientalista, la trasnacional y multicultural; es decir, multidisciplinaria con alcance de riesgos globales.

Concluyó este evento, donde participaron Directores, académicos y alumnos de los siguientes centros educativos: Colegio de Defensa Nacional, Universidad Autónoma de México, Universidad Anáhuac, Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, Instituto Nacional de Administración Pública, Instituto Vasconcelos, Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamericana y el Instituto Matías Romero.

Autor
Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México
Fecha de publicación
30 de marzo de 2017

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en: