Vicealmirante
José Ricardo Gómez Meillón

Director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México

Realizó su educación básica en Veracruz, Veracruz; ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 28 de agosto de 1978 como Cadete del Cuerpo General, egresando cuatro años después como Guardiamarina. En 1983, presentó su examen profesional y ascendió al grado de Teniente de Corbeta obteniendo el título de Ingeniero en Ciencias Navales, ascendió al grado que actualmente ostenta el 20 de noviembre del 2016.

Su formación académica se complementa con los estudios de posgrado, entre los que destacan la especialidad en Guerra Submarina en el Centro de Instrucción de Destructores, Curso de Mando Naval, Curso de Estado Mayor, Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales, así como el Curso Estado Mayor para Alumnos Internacionales en la Academia de Mando y Estado Mayor de la República Federal de Alemania.

Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado como Oficial de Cargo y Jefe de Máquinas en diverso buques de la Armada de México, ha sido comandante de la patrulla costera “P-08 ARM Mexica” Buque Oceanográfico “B-01 ARM Humboldt” y Fragata “F-202 ARM Galeana, Jefe de la Sección 14 de los Sectores Navales de Topolobampo, Sinaloa y Manzanillo Colima, fue profesor militar en la Heroica Escuela Naval Militar, fue Jefe de la Sección 4a en la 6ª Región Naval en Manzanillo, Colima, Jefe de la Sección 1ª en la 8ª Región Naval en Acapulco, Guerrero, Jefe de Ayudantes del Jefe de Estado Mayor General, Así mismo se desempeñó como Director de Posgrados en el Centro de Estudios Superiores Navales y recientemente Asesor Militar en la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Es autor del libro “Guerra Antisubmarina”, reconocido por el Estado Mayor General. Habla y traduce los idiomas: Inglés, Alemán y Francés.

Se ha hecho merecedor a las condecoraciones de “perseverancia” de Sexta a Primera clase, Legión de Honor Militar, Merito Docente Naval 1ª Clase y Merito Técnico Naval 2ª Clase, obtuvo la Medalla por parte de la Comunidad de Asesores Militares y Policías de las Naciones Unidas y Mención Honorifica por su participación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la aeropista de la Isla Socorro, Colima.

Es esposo de la Señora Gabriela Aurora Rodríguez Zapata de Gómez y padre de Tamara Aurora Gómez Rodríguez (Licenciada en Administración de Instituciones) y Ricardo Gómez Rodríguez (Estudiante de la Licenciatura en Comercio Internacional).

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en: