Criterios para publicar

    El Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México (ININVESTAM), promueve y transmite por diversos medios de comunicación y difusión, los trabajos de análisis e investigación que realiza el personal de investigadores y académicos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

    Emplea su plataforma de difusión para apoyar a la comunidad naval y científica en trabajos de análisis e investigación, sobre temas estratégicos relacionados con las áreas y líneas de investigación del ININVESTAM.

    Los trabajos susceptibles de publicación en el ININVESTAM deben ser originales, inéditos y no estar postulados de forma simultánea para su publicación en otras revistas u órganos editoriales, de no ser el caso, deberán contar con la aprobación previa de la fuente de publicación original. De igual manera, el autor asume la responsabilidad sobre el contenido de su aportación.

    Los autores, al enviar los trabajos de investigación deberán preferentemente adjuntar su currículum en versión breve y extensa (archivo digital) a fin de que al resultar seleccionada su aportación, sea presentada una semblanza personal si así lo desea.

    Cada cuartilla constará de un promedio de 430 palabras con un interlineado de 1.5 y tamaño de letra de 11 puntos, fuente “Arial” o “Times New Roman” más cuadros o gráficos adjuntos y se utilizará el método APA 5ta o 6ta edición(American Psychological Association) para citar sus fuentes, incluyendo los apartados, de acuerdo al orden que sigue:


  • Título.- Enunciado que presenta la información esencial del contenido del trabajo de investigación.

  • Autoría.- Aquí se anota el nombre del autor(es) y una dirección (electrónica en su caso) de contacto.

  • Resumen.- Es una parte clave del trabajo, que debe presentar de manera clara la finalidad del artículo para generar interés a los lectores por el mismo trabajo. El resumen debe contener los objetivos, contexto del estudio, metodología empleada y algunos resultados significativos. Se recomienda no exceder las 150 palabras.

  • Abstract.- Es la traducción del resumen, al idioma inglés.

  • Palabras Clave.- Palabras significativas también llamadas “tesauros” son términos técnicos que permiten conocer los conceptos estratégicos que se han de desarrollar en el trabajo de investigación.

  • Key words.- Son las palabras clave en inglés.

  • Introducción.- Presenta información sobre la importancia y propósito de la investigación. Contiene el planteamiento del problema y una hipótesis o supuesto. Suele reseñar algunas contribuciones relevantes de trabajos previos y el alcance que se pretende lograr con el presente artículo.

  • Desarrollo del Trabajo.- Son los apartados necesarios que considere el autor o investigadores incluir o no durante el desarrollo del mismo pudiendo ser:

  • a) Materiales y métodos.- Se definen las estrategias metodológicas utilizadas en el desarrollo de la investigación (estudios de caso, etnografía, teoría fundamentada, antropología social, historia de vida, etc.). También se mencionarán las fuentes de consulta utilizados; fuentes primarias, secundarias, etc. (libros, artículos especializados, leyes, documentos históricos, etc.).

    b) Resultados.- Se exponen los resultados obtenidos en la investigación, es decir, los principales hallazgos, los cuales dan respuesta al logro de los objetivos planteados, (es recomendable presentarlos bien clasificados y ordenados). Se presentarán de manera clara y objetiva, enfatizando su credibilidad (es posible soportar con tablas o gráficos).

    c) Discusión.- Se realizará un análisis de los resultados presentados en el apartado anterior, por lo que su extensión y calidad dependerá de la cantidad y tipo de los datos recogidos, así como de las herramientas o instrumentos utilizados en el desarrollo de la investigación. El resultado del análisis permitirá rechazar o reforzar la hipótesis.


  • Conclusiones.- Se presentan los resultados concretos obtenidos en el desarrollo del trabajo de investigación, los cuales dejarán de manifiesto el cumplimiento de los objetivos, si tiene la importancia esperada y si logró proponer alguna solución al problema planteado al inicio de la investigación.

  • Referencias bibliográficas.- Se enlistan todas aquellas referencias documentales (impresas y digitales) utilizadas para ser citadas o sólo para consulta durante el desarrollo del trabajo, debiendo apegarse a las normas American Psychological Association 5ta o 6ta edición (APA).

  • Nota: La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso del ININVESTAM para su publicación, éste será valorado y aprobado por el Consejo Editorial del Instituto.

  • Los trabajos podrán presentarse según su clasificación o tipo como a continuación se indica:

Tipos de Documentos

  • Documentos Informativos (DI) Documentos de una o más cuartillas que dan a conocer posiciones de personajes, organizaciones o instituciones relevantes para las áreas de interés del Instituto.


  • Documentos de Opinión (DO) Documentos individuales de una extensión preferentemente no superior a las diez cuartillas en el que el autor vierte una opinión sobre un tema de interés y/o actualidad, que puede estar o no relacionado con las áreas de investigación fijadas por el ININVESTAM.


  • Documentos de Análisis (DA) Documentos individuales o colectivos con una extensión que no supere las 20 cuartillas, en el que el autor o autores analiza un determinado tema y/o situación, relacionado con las áreas de investigación.


  • Trabajos de Investigación (TI) Trabajos individuales o colectivos que requieren un estudio de mayor profundidad y alcance que los anteriores. Su extensión preferentemente alrededor de las cincuenta cuartillas. Su contenido estaría relacionado con alguna/s de las áreas de investigación.


  • Trabajos de Desarrollo (TD) Es un trabajo de grupo que forma parte del programa anual de investigación del Instituto que se constituye para su elaboración por un presidente (civil o militar) y un número variable de vocales.


  • Trabajos de Defensa y Seguridad (TDS) Trabajos individuales o colectivos que impliquen la constitución de un grupo de trabajo de expertos y que desarrolle algunos de los temas de interés prioritario para la Armada de México y/o aquellos relacionados con la seguridad nacional.

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