Estrategia y sus Líneas de Investigación

Evolución del conflicto

El conflicto humano no es un proceso o fenómeno estático, sino dinámico. El mismo se transforma en relación a su contexto y momento histórico - cultural, y al entorno regional y global del que procede. El conflicto humano representa una de las mayores complejidades sociales, y requiere de una atención integral para dimensionarlo adecuadamente, representando un elemento esencial en el proceso de toma de decisiones en materia de Defensa y Seguridad Nacionales.

Estrategias de Seguridad y Defensa

El planteamiento estratégico en materia de Seguridad y Defensa representa uno de los ejes esenciales de los Estados contemporáneos, por ser el primer paso en la consolidación de su permanencia y continuidad.

Esta línea pretende abordar una postura estratégica-integral, orientada a coadyuvar a la toma de decisiones de alto nivel en la materia.

Evolución de Riesgos y Amenazas 2016-2026

La segunda y tercera década del siglo XXI plantea nuevos retos y amenazas a los Estados contemporáneos. En virtud de ello es necesario evaluar cómo se han desarrollado y cuál es su prospectiva de diversos riesgos y amenazas en los próximos años.

Desarrollo Marítimo y sus Líneas de Investigación

Cooperación Internacional

La cooperación es una estrategia eficiente para consolidar el desarrollo nacional y de esta forma ampliar los intereses estratégicos de los Estados.

Esta línea de investigación permite estudiar los procesos transnacionales de cooperación y construcción de políticas públicas nacionales y globales orientadas a fortalecer y potencializar las oportunidades del Estado Mexicano.

La Armada de México en el Siglo XXI

La Armada de México constituye una institución de carácter permanente que coadyuva a la Defensa y la Seguridad Nacionales, al igual que funge como un instrumento armado del Estado Mexicano para la proyección del Poder Nacional por la vía marítima. En consecuencia, la Armada de México representa la primera línea de defensa y de protección de los intereses mexicanos en el mar.

Conscientes de los nuevos retos y amenazas a los que se enfrenta nuestro país en el presente siglo por la vía marítima, y destacando su calidad bioceánica, resulta esencial establecer y consolidar una línea de investigación específicamente orientada al desarrollo y fortalecimiento de la Armada de México que permita reflexionar analizar y evaluar el desarrollo Naval.

Desarrollo Tecnológico

Esta línea de investigación representa uno de los mecanismos más importantes para consolidar el desarrollo de los Estados contemporáneos, en virtud de que incrementan y potencializan su Poder Nacional; en consecuencia, resulta indispensable establecerla para orientarla al fortalecimiento del Estado Mexicano tanto de carácter interno como externo, considerándola como un instrumento adicional para brindar protección y salvaguarda a la nación de carácter integral.

Geopolítica y sus Líneas de Investigación

Alianzas Internacionales

En virtud de que México es un actor internacional no aislado, sino que requiere de otros miembros de la comunidad internacional para consolidar y ampliar sus intereses estratégicos, el Estado Mexicano requiere de fomentar, desarrollar y fortalecer alianzas internacionales que le permitan maximizar sus oportunidades y disminuir sus riesgos.

A través de esta línea de investigación, se podrán vislumbrar y dimensionar oportunamente las alianzas transnacionales de nuestro país y sus potenciales oportunidades.

Geoestrategia de México en el siglo XXI

La “Geoestrategia” es un planteamiento de Estado partiendo de una visión Geopolítica que articula sus políticas públicas de carácter integral en una estrategia de proyección global y de protección ante las amenazas transnacionales.

Esta línea permitirá abordar diversos temas orientados a la construcción de una estrategia integral y global de México frente a los retos y oportunidades del nuevo milenio.

Política Nacional y sus Líneas de Investigación

El Derecho de los DDHH

La atención a los Derechos Humanos se ha convertido en una prioridad global, y un punto de particular atención para el Estado Mexicano. La misma hace alusión al respeto de las garantías que todos los seres humanos poseen, más allá de una nacionalidad o ciudadanía. Esto plantea a los Derechos Humanos como un tema esencial del desarrollo global.

Esta línea de investigación va orientada a reflexión y la promoción el conjunto de garantías globales que todos los Estados y sus representantes ciudadanos y sociedad en general deben salvaguardar y fortalecer.

Cooperación Institucional

La cooperación institucional representa una práctica esencial en materia de Defensa y Seguridad Nacionales, en virtud de que la misma no sólo es necesaria para la coordinación estratégica del Estado, sino también para la proyección y promoción de los intereses estratégicos del país a nivel internacional, considerada como un elemento coadyuvante a la Administración Pública Integral de México como actor nacional e internacional.

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en: